El Just in time (JIT) o justo a tiempo es un sistema de producción que fabrica y entrega justo lo que se necesita, justo cuando se necesita y justo en la cantidad necesaria. JIT y Jidoka son los dos pilares del Sistema de Producción Toyota. JIT se basa en heijunka como base y se compone de tres elementos operativos: el sistema pull, el takt time y el flujo continuo. En nuestro artículo detallaremos los beneficios y los requisitos para la implementación del sistema JIT.

Beneficios del sistema Just in time:

Requisitos para implementar Just in time:

Just in Time es sólo uno de los pilares de un sistema de manufactura esbelta y, como tal, no puede implementarse de forma aislada y sin una base firme sobre la cual construir. No es posible intentar reducir el tamaño de los lotes sin abordar los tiempos de preparación, por ejemplo. Los siguientes son algunos puntos que se deben implementar para que JIT pueda funcionar:

En NOVAZEN, entendemos la importancia de seguir un orden en la implementación de metodologías de manufactura esbelta. Una transición más suave y menos disruptiva para los empleados y los procesos de producción. Además, es crucial identificar y abordar los problemas más críticos primero, maximizando así el impacto positivo en la eficiencia y la calidad. Escríbenos a contacto@novazen.mx para acompañarte a tener resultados más consistentes y sostenibles.

Bienvenido