Lean Manufacturing

Lean Manufacturing

No se trata de trabajar más duro, sino más inteligentemente

Lean Manufacturing, o también llamado Lean Production, es un método de organización del trabajo que se centra en la continua mejora y optimización del sistema de producción mediante la eliminación de desperdicios y actividades que no suman ningún tipo de valor al proceso.

Su objetivo fundamental es el de minimizar las pérdidas que se producen en cualquier proceso de fabricación, y en utilizar solo aquellos recursos que sean imprescindibles. Así, eliminando el despilfarro se mejora la calidad y se reducen el tiempo de fabricación y los costes.

5 principios del Lean Manufacturing

El valor es creado por el productor, pero es definido por el cliente. En otras palabras, las empresas necesitan entender el valor que el cliente le da a sus productos y servicios, lo cual, a su vez, puede ayudarles a determinar cuánto dinero está dispuesto a pagar el cliente.

La empresa debe esforzarse por eliminar el desperdicio y el costo de sus procesos de negocios para que el precio óptimo del cliente pueda ser alcanzado con el mayor beneficio para la empresa.

Este principio implica el registro y análisis del flujo de información o materiales requeridos para producir un producto o servicio específico con la intención de identificar el desperdicio y los métodos de mejora. El flujo de valor abarca todo el ciclo de vida del producto, desde las materias primas hasta su eliminación.

Las empresas deben examinar cada etapa del ciclo para detectar residuos. Cualquier cosa que no agregue valor debe ser eliminada. El pensamiento lean recomienda la alineación de la cadena de suministro como parte de este esfuerzo.

Eliminar las barreras funcionales e identificar formas de mejorar el tiempo de entrega para asegurar que los procesos sean fluidos desde el momento en que se recibe un pedido hasta la entrega. El flujo es decisivo para la eliminación del desperdicio. El Lean Manufacturing se basa en la prevención de interrupciones en el proceso de producción y en permitir un sistema equilibrado e integrado de procesos en los que las actividades se mueven en un flujo constante.

Esto significa que sólo se inicia un nuevo trabajo cuando hay demanda para ello.

Con un sistema push, utilizado con anterioridad por los sistemas de planificación para los recursos de fabricación, las necesidades de inventario se determinan por adelantado y el producto se fabrica para cumplir con esa previsión. Sin embargo, los pronósticos son normalmente imprecisos, lo que puede resultar en oscilaciones entre un exceso de inventario y una cantidad insuficiente, así como en la posterior alteración de los programas y un deficiente servicio al cliente.

En cambio, el lean manufacturing se basa en un sistema de «pull» en el que no se compra ni se fabrica nada hasta que hay demanda. El sistema «pull» se basa en la flexibilidad y la comunicación.

El Lean manufacturing se basa en el concepto de la búsqueda continua de la perfección, lo que implica abordar las causas fundamentales de los problemas de calidad y buscar y eliminar los residuos en toda la cadena de valor.

Marketing plan graph on notepad
Lean Básico

Entrenamiento básico teórico / práctico de los conceptos de Lean

Mature Business Coach at Whiteboard
Shop Floor Management

Gestión del piso productivo

Increasing productivity with teamwork
Mantenimiento Productivo Total

Nivelación e integración de mantenimiento asistido

Darts - bullseye - target practice - target marketing - business concepts
Hoshin Kanri

Alineación de objetivos estratégicos con departamentales

Hexagons with businessmen employees are connected with their leader by a business network
Management Involvement

Involucramiento de las gerencias en actividades productivas y de ahorro

Business Team Training Listening Meeting Concept
Training Within Industry

Minimiza la curva de aprendizaje y mejora la retención

Global business network
Value Stream Mapping

Método visual de mejora en base a los flujos principales (recurso, información, producto / servicio)

Intensive working team talking
Otros servicios Lean

Conoce las otras propuestas de valor que Novazen te ofrece

Bienvenido

Abrir chat