Servicios de consultoría

Liderazgo y estrategia

Lidere con el ejemplo

Es indispensable para avanzar en la dirección correcta

Es una competencia clave y debe desarrollarse periódicamente y en diferentes niveles. Novazen le brinda soporte para definir las metas de la organización y las maneras en que dichas metas serán conseguidas, así mismo, asegura el correcto flujo de información (multidireccional) de la organización y el permeo de los objetivos “cascada” con un enfoque Top-Down para objetivos y Bottom-Up para cumplimientos y escalaciones.  Aunque estemos acostumbrados a oir hablar de planes estratégicos anuales, trianuales o quinquenales, lo cierto es que la dirección estratégica es un proceso continuo, ya que debe estar pendiente de los cambios del entorno (externos e interno) para adaptar la estrategia. Cuando se modifican los gustos de los clientes, surgen nuevas tecnologías o la competencia hace una propuesta de valor, la estrategia de la organización debe ser revisada para adaptarse a dichos cambios. Aquellos cuyo proceso de adaptación es más largo que el ciclo de cambio del entorno, están destinados a fracasar.

Nuestra oferta de valor

  • En un entorno de mercado cada vez más competitivo, un factor crítico para su éxito es dar a sus empleados y administradores la formación y el desarrollo profesional continuo. Utilizando análisis detallados, trabajamos con sus gerentes para coordinar módulos de coaching personalizados que los guían a través de aplicaciones de la vida real y les ofrecen un desarrollo profesional estratégico.
  • Además, el programa de capacitación de Lean Leader Certificado también ofrece capacitación que le da a sus ex alumnos una competencia práctica en liderazgo y métodos Lean. Después de todo, para que la transformación de una empresa sea verdaderamente sostenible, no sólo tiene que integrar principios Lean en sus procesos, sino demostrar estos principios a través de Lean Leadership.
  • Sería ingenuo creer que, en la vida cotidiana, los directivos adoptan con entusiasmo el cambio. Expresar reservas e incluso sentir resistencia al cambio es completamente normal. Por eso es importante que haya una comprensión fundamental de cómo desarrollar valores y actitudes coherentes, así como modelar activamente el comportamiento deseado. Después de todo, nada hace más daño que los gerentes que tienen que atarse en nudos figurativos y sólo desempeñan el papel de Líder Lean
  • Frente a sus empleados. El éxito de una transformación Lean en su empresa se encuentra y cae con la mentalidad y el rendimiento de sus gerentes. Con la ayuda de nuestro programa de capacitación para Líderes Lean Certificados, usted puede desarrollar su propio Lean Leader para pavimentar el camino hacia el máximo rendimiento en su área de responsabilidad. El Lean Leader garantiza que la competencia del método Lean estará anclada de forma sostenible en su empresa. El Lean Leader establece el rumbo y crea la estructura necesaria para un trabajo colaborativo óptimo al tiempo que alienta y exige una mejora continua. Al ayudar a los empleados a ser calificados, Lean Leaders les asiste mientras aprenden y se desarrollan.
  • Mediante la implementación de la gestión de la tienda, usted está promoviendo el desarrollo consistente de los procesos y procedimientos de su empresa donde todo sucede. Las decisiones se alcanzan mucho más rápidamente y las soluciones se implementan directamente cuando los administradores están presentes en el sitio y se centran en el incumplimiento de las normas corporativas.
  • Introducir la gestión de talleres es mucho más que simplemente usar técnicas que apoyan su trabajo. También conlleva un alto grado de disciplina y consistencia en todo el equipo directivo. Los gerentes son guiados y empoderados a medida que avanzan hacia una nueva comprensión del liderazgo.
  • Con la gerencia de la tienda, usted asegura el éxito de Lean mientras que también asegura una nueva cultura corporativa. Este enfoque significa que el trabajo en su empresa se define por instrumentos de gestión más sencillos, una mejor comunicación y una mayor competencia y responsabilidad entre todo el personal.
    • Es importante tener en cuenta que los clientes lo único que quieren es que sus productos se fabriquen cumpliendo con todos sus requisitos de calidad y dentro del plazo de entrega. No se preocupan por el esfuerzo ni los recursos invertidos para producirlos. El value stream mapping mantiene ese enfoque.
    El proceso para realizar el VSM es empezar dibujando el diagrama del estado actual del proceso de producción y a partir de éste, obtener todos los problemas y las mejoras a realizar para solucionarlos y llegando a un estado futuro (estado ideal), donde hipotéticamente ya no existen problemas de producción y por tanto tendremos una mayor productividad y un mayor aprovechamiento de los recursos.
    • Para crear una transformación Lean exitosa y sostenible, las empresas tienen que organizar un vínculo entre los enfoques de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. La solución aquí se llama “hoshin kanri”, que se traduce como configuración de dirección estratégica. También conocido como despliegue de políticas, el enfoque hoshin kanri implica la consecuente cascada de metas derivadas de la visión corporativa.

     

    • Hoshin kanri es una especie de sistema de navegación para el desarrollo corporativo. En su núcleo, se trata de un desarrollo estratégico en el que se analizan sistemáticamente los principales impulsores del desarrollo y su impacto. Comienza definiendo una visión de toda la empresa e incluye la definición de metas innovadoras y anuales, el análisis de las fuerzas motrices y la planificación y la realización de eventos hasta las evaluaciones en revisiones regulares.

     

    • Antes de que los objetivos evolucionen verticalmente en la organización, se alinean horizontalmente a lo largo de la alta dirección. La perspectiva interfuncional mejora la comprensión de todas las funciones y mejora el flujo de valor. Así es como hoshin kanri se distingue claramente de las filosofías de gestión (generales) que implican mandatos simples y logros de metas sobre la base de la gestión por objetivos (MbO). El contraste entre los dos enfoques también marca una especie de cambio de paradigma: En el pasado, el liderazgo -incluso en un entorno Lean- era considerado principalmente como un campo donde se desplegaban diferentes métodos. Pero el Liderazgo Lean también se centra principalmente en la excelencia en la gestión y el comportamiento.
  • El “hancho” es un gerente profesional y supervisa una fase de la cadena de proceso que típicamente consta de cinco a siete empleados. Los Hanchos garantizan la capacidad de producción mediante evaluaciones y visualizaciones de ciclo corto. Determinar la cantidad de salida y compararla con el plan de producción hace que el incumplimiento sea aparente.

 

  • Las contramedidas se inician antes de que el incumplimiento pueda convertirse en un problema. Si no se cumple un estándar, el hancho entrena al empleado (s) en cuestión y se asegura de que el estándar se cumpla. Si aún no se puede cumplir, el hancho entonces inicia un proceso estructurado de resolución de problemas para identificar la causa del problema.

 

  • Hanchos puede ser considerado como el “portador estándar”, lo que significa que crear automáticamente las condiciones necesarias para la mejora continua. De hecho, los hanchos están constantemente identificando el potencial de mejora y la implementación de optimizaciones, por ejemplo, apoyando a los empleados en el mantenimiento de su ritmo, eliminando interrupciones menores o interviniendo cuando hay ausencias no programadas.

En otras palabras, los hanchos sólo tienen una función de valor agregado en situaciones excepcionales, pero las mejoras a gran escala que generan más que compensan eso, como muestran los sistemas de hancho bien establecidos. ¿Lo mejor? La experiencia práctica ha indicado que rara vez una empresa tiene que aumentar los recursos para implementar este nivel de jerarquía operacional. Estas personas a menudo ya están presentes dentro del sistema existente

  • El término “kata” es una palabra japonesa; en artes marciales, se refiere a una posición o actitud. En el contexto de la gestión, kata significa las mejoras regulares realizadas por los empleados. Este enfoque es apoyado por un supervisor que actúa como mentor. El resultado es una cultura de mejora con rutinas que permiten a los empleados moverse gradualmente hacia un objetivo particular.

  • Kata cambia la forma en que los empleados y los gerentes interpretan el liderazgo. El concepto se centra en los comportamientos corporativos que se practican todos los días en una empresa. Invita a los gerentes y empleados a interactuar entre sí a un nivel más profundo. El resultado es desempeño de liderazgo con énfasis en procesos estables, solución de problemas estructurada y CIP – todos factores clave para el éxito competitivo.

  • Kata es un enfoque holístico que requiere y promueve la disciplina. Debe integrarse en el actual sistema Lean Management para aprovechar todo el potencial de estas rutinas de mejora.

Beneficios

  • Comunicaciones sencillas y estandarizadas en todos los sitios sin límites globales.

  • Solución de problemas sostenible y estructurada

  • Comunicación más eficiente y mayor autodisciplina en equipos
    • Trabajo colaborativo eficaz a través de procesos estructurados de comunicación y toma de decisiones

     

    • Tiempos de reacción más cortos al incumplimiento
    • Representaciones inequívocas del potencial de optimización y resultados

     

    • Visualización transparente de información y KPIs en todos los niveles de la jerarquía corporativa

     

    • Aumento de la transparencia de los estados objetivo versus real y sus tendencias
      • Gestión de incumplimiento focalizada y utilización eficaz de los recursos

       

      • Uso óptimo de recursos y procesos más robustos

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