Blog

Lean

Sistema ANDON, visibilidad, comunicación y toma de decisiones

En el competitivo mundo de la industria manufacturera, la eficiencia operativa y la calidad del producto son aspectos cruciales para el éxito de una empresa. En este contexto, el sistema ANDON se ha convertido en una herramienta esencial para mejorar la visibilidad, la comunicación y la toma de decisiones en el entorno de producción. En este artículo, exploraremos las generalidades de este sistema y su importancia en la industria manufacturera.

Leer Más »
Lean

Poka-Yoke una herramienta poderosa que puede contribuir a mejorar la calidad, la productividad y la satisfacción del cliente

Los clientes demandan cero defectos y el mejor costo, ¿sabía usted que muchos de los defectos, variaciones e ineficiencias en nuestros procesos son causados por errores humanos? Poka-yoke (pronunciado “poh ka yoke”) es un medio simple pero poderoso y eficaz para prevenir o detectar errores causados por las personas. En este artículo, aprenderá las generalidades de la herramienta poka-yoke.

Leer Más »
SMED una herramienta para reducir costos
Lean

SMED una herramienta para reducir costos y aumentar la flexibilidad dentro de un proceso

Hoy las empresas industriales deben ser flexibles y ágiles a la hora de adaptarse a las demandas de los consumidores. Esto implica fabricar una amplia variedad de productos en pequeñas cantidades, venderlos a precios competitivos y entregarlos lo más rápido posible.
Gracias a la metodología SMED, las empresas están a un paso más cerca de cumplir con los requisitos de sus clientes. Aplicando esta técnica Lean consiguen minimizar los tiempos de cambio y puesta a punto, como resultado, se aumenta la disponibilidad de sus equipos y la productividad de sus fábricas. Conozca más en nuestro artículo.

Leer Más »
Manufactura Esbelta

Implementación de TPM para mantener una producción ininterrumpida

Los paros de línea son la mayor fuente de pérdida de productividad para la mayoría de las empresas manufactureras, sin embargo, es el lugar donde se pueden obtener las ganancias más rápidas. El Mantenimiento Productivo Total (TPM) es un buen método para reducir de forma sostenible el tiempo de inactividad. En nuestro artículo conocerás los conceptos, pasos, beneficios y las claves para una exitosa implementación.

Leer Más »
Manufactura Esbelta

Diagnóstico Excelencia Operacional 360

El Diagnóstico Excelencia Operacional 360 es una herramienta gestada en las industrias de clase mundial que permite una completa evaluación en ocho áreas claves en toda organización. Una evaluación de este nivel permite la identificación de mejoras y la implementación permitirá a la empresa maximizar la rentabilidad, hoy en día es indispensable garantizar que la mejora continua se mantenga de manera constante.

Leer Más »
Capacitación

El trabajo en equipo como motor para impulsar la eficiencia organizacional

En este artículo abordaremos el trabajo en equipo como un modelo de gestión para alcanzar la productividad, la competitividad y el logro de objetivos. Toda empresa necesita un mejoramiento continuo, que nos lleva a cambios dentro de las organizacionales para dar cumplimiento a la misión y visión establecida, es fundamental orientar el talento colectivo con el fin de alcanzar la eficiencia y efectividad de una organización.

Leer Más »
Capacitación

El liderazgo en las PYMEs, un motor que conduce a la mejora

El liderazgo en las PYMEs es básicamente el motor que conduce a un negocio a una mejora continua. La función del líder es una de las estrategias más básicas y necesarias para hacer alcanzar el desarrollo, favorece el rendimiento y mejora el clima laboral. En el siguiente espacio describiremos los cuatro pilares de liderazgo que pueden ayudarte a ser ese líder eficaz.

Leer Más »
Manufactura Esbelta

Value Stream Mapping o mapeo de flujo de valor

Value Stream Mapping es una herramienta poderosa que nos permitirá tener una visión macro de todas las actividades involucradas de nuestros procesos, con ese enfoque de producir el mayor valor para el cliente de la manera más eficiente posible.

Leer Más »
Manufactura Esbelta

Shop Floor Management, herramienta que mejora la productividad

Las empresas enfrentan un entorno VUCA (por sus siglas en inglés, Volatility, Uncertainty, Complexity and Ambiguity), es imprescindible que cuenten con sistemas que garanticen una producción más eficiente y la alineación de los objetivos en todos los niveles de la organización.
Descubra como la herramienta de Shop Floor Management (SFM) es un procedimiento eficaz para la mejora continua de los procesos, resultado de la cooperación entre los empleados y la dirección; logrando así el cumplimiento diario de los requisitos del cliente.

Leer Más »
CONTACTO
Descubre como Novazen puede ser tu aliado
¡Escríbenos!

Bienvenido