Novazen

Poka-Yoke una herramienta poderosa que puede contribuir a mejorar la calidad, la productividad y la satisfacción del cliente

Poka-yoke se desarrolló como un componente clave del Sistema de Producción Toyota (TPS), pero la herramienta puede resultar útil en cualquier industria.

Poka-yoke es también conocido como corrección de errores, poka-yoke es un método para tomar medidas para corregir errores en un proceso. Es una herramienta que se enfoca en los defectos, con el objetivo de eliminar cada error mediante la creación de sistemas que los prevengan o detecten inmediatamente. Poke-yoke reduce el desperdicio causado por defectos, lo que puede ayudar a mejorar la eficiencia y ahorrar costos en retrabajo o procesamiento adicional.


Las 6 razones por las que Poka-Yoke es crucial:

1.- Prevención de errores: los dispositivos y técnicas de Poka-yoke están diseñados para reducir las posibilidades de producir productos defectuosos.

2.- Reducción de costes: los productos defectuosos pueden dar lugar a retrabajos, desechados y reclamaciones de garantía. Todos ellos aumentan los costes de fabricación.

3. Aseguramiento de la calidad: los principios de Poka-yoke garantizan que los productos se fabriquen de acuerdo con los estándares y requisitos de calidad especificados, por ende, conduce a una calidad constante, que es crucial para mantener la satisfacción del cliente y la reputación de la marca.

4. Mejoras en la seguridad: los dispositivos Poka-yoke están diseñados para evitar errores del operador que podrían provocar lesiones. Por ejemplo, mecanismos de seguridad que impiden que la maquinaria funcione cuando no hay protecciones en su lugar.

5.- Simplificación de procesos: Los métodos Poka-yoke a menudo simplifican los sistemas y procesos. Ejemplo: configuraciones más rápidas trabajo fácil de hacer, instrucciones más claras, bajos requisitos de formación, etc.

6.- Cultura de Mejora Continua: La implementación de técnicas poka-yoke fomenta una cultura dentro de su organización.
 

Principios de Poka-Yoke

1.- Eliminación (“no lo hagas más”) es eliminar la posibilidad de error rediseñando el producto o proceso para que la tarea o parte ya no sea necesaria.

2.- Prevención (“asegurarse de que nunca se pueda hacer mal”) es diseñar y diseñar el producto o proceso de manera que sea imposible cometer ningún error.

3.- Reemplazar (“usar algo mejor”) es sustituir un proceso más confiable para mejorar la consistencia.

4.- Facilitación (“hacer que las tareas sean más fáciles de realizar”) consiste en emplear técnicas y combinar pasos para hacer que el trabajo sea más fácil de realizar.

5.- Detección (“observar lo que va mal y detenerlo”) consiste en identificar un error antes de que se produzca un procesamiento adicional para que el usuario pueda corregir el problema rápidamente.

6.- Mitigación (“no dejar que la situación empeore demasiado”) consiste en tratar de minimizar los efectos de los errores.

La eliminación, prevención, reemplazo y facilitación son para evitar la ocurrencia de errores. La detección y mitigación tienen como objetivo minimizar los efectos de los errores una vez que ocurren.

Conclusión

Los buenos dispositivos Poka Yoke deben ser simples y económicos. Deben ser rentables, parte integral del proceso y ubicarse cerca de donde ocurren los errores, brindando retroalimentación inmediata a los trabajadores para que los errores puedan corregirse. ¿Quieres crear sistemas Poka-Yoke dentro de tus procesos?, conoce como NOVAZEN puede ser tu aliado estratégico en el desarrollo e implementación de ésta y muchas otras más herramientas de manufactura esbelta. Escríbenos a contacto@novazen.mx

Publicar

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas

Lean

Sistema ANDON, visibilidad, comunicación y toma de decisiones

En el competitivo mundo de la industria manufacturera, la eficiencia operativa y la calidad del producto son aspectos cruciales para el éxito de una empresa. En este contexto, el sistema ANDON se ha convertido en una herramienta esencial para mejorar la visibilidad, la comunicación y la toma de decisiones en el entorno de producción. En este artículo, exploraremos las generalidades de este sistema y su importancia en la industria manufacturera.

Leer Más »
Lean

Poka-Yoke una herramienta poderosa que puede contribuir a mejorar la calidad, la productividad y la satisfacción del cliente

Los clientes demandan cero defectos y el mejor costo, ¿sabía usted que muchos de los defectos, variaciones e ineficiencias en nuestros procesos son causados por errores humanos? Poka-yoke (pronunciado “poh ka yoke”) es un medio simple pero poderoso y eficaz para prevenir o detectar errores causados por las personas. En este artículo, aprenderá las generalidades de la herramienta poka-yoke.

Leer Más »
SMED una herramienta para reducir costos
Lean

SMED una herramienta para reducir costos y aumentar la flexibilidad dentro de un proceso

Hoy las empresas industriales deben ser flexibles y ágiles a la hora de adaptarse a las demandas de los consumidores. Esto implica fabricar una amplia variedad de productos en pequeñas cantidades, venderlos a precios competitivos y entregarlos lo más rápido posible.
Gracias a la metodología SMED, las empresas están a un paso más cerca de cumplir con los requisitos de sus clientes. Aplicando esta técnica Lean consiguen minimizar los tiempos de cambio y puesta a punto, como resultado, se aumenta la disponibilidad de sus equipos y la productividad de sus fábricas. Conozca más en nuestro artículo.

Leer Más »

Bienvenido