Lean Manufacturing

Hoshin Kanri

Alineación de objetivos estratégicos y departamentales

La empresa que avanza más rápido hacia la mejora es aquella en la que todos sus miembros están enfocados en el mismo tema y trabajan sincronizadamente

El Hoshin Kanri es un método o sistema de trabajo basado en la cooperación de toda la empresa para alcanzar los objetivos estratégicos a largo plazo y el plan de gestión a corto plazo.

“Hoshin” puede traducirse del japonés como “brújula” y “kanri” como administración o control.

Principalmente, lo que persigue el Hoshin Kanri es que toda la organización se oriente en una sola dirección: la consecución de los objetivos, tomando sus miembros la iniciativa.

Se considera que el “padre” del Hoshin Kanri es el Profesor Yoji Akao, quien, a finales de 1950,

introdujo el sistema QFD (Quality Function Deployment en inglés más conocido en castellano como Despliegue de las funciones de calidad), en el marco del Sistema de Calidad Total (TQC: Total Quality Control).

Tuvo un gran éxito de implantación en empresas japonesas, siendo quizás el máximo exponente Toyota y unos años después en la industria del automóvil occidental. Si bien, en origen se concibió circunscrito a las funciones de calidad, esto es, como fuente de mejores respuestas ante las demandas de los clientes y reducción del ciclo de diseño, hoy se ha extendido a los niveles de dirección y es usado como método de planificación estratégica basado en el PDCA de Deming (Plan-Do-Check-Act).

Nuestra oferta de valor

  • Entrenamiento a mandos medios y gerencias
  • Desarrollo e implementación del Hoshin Kanri en la organización
  • Desarrollo y selección de objetivos estratégicos.
  • Elaboración de matriz “x” en conjunto con la empresa
  • Desarrollo de métodos de seguimiento y control de estrategias

Beneficios

  • Mejora la alineación organizacional de los colaboradores.
  • Aumenta la apropiación y el compromiso sobre los resultados.
  • Enfoque en las acciones que llevan a los resultados, no solo en los números.
  • Toma de decisiones de forma más sencilla y consensuada.
  • Conciencia generalizada sobre la importancia del plan estratégico.
  • Mayor orientación de la solución de problemas.
  • Aumento de la efectividad en el desarrollo y contratación de empleados.

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