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El trabajo en equipo como motor para impulsar la eficiencia organizacional

En este artículo abordaremos el trabajo en equipo como un modelo de gestión para alcanzar la productividad, la competitividad y el logro de objetivos. Toda empresa necesita un mejoramiento continuo, que nos lleva a cambios dentro de las organizacionales para dar cumplimiento a la misión y visión establecida, es fundamental orientar el talento colectivo con el fin de alcanzar la eficiencia y efectividad de una organización.

Introducción

En esta nueva realidad las empresas están en un entorno volátil y con una multiplicidad de factores en constante cambio, como resultado el escenario es muy complejo e incierto, se requiere que las empresas reaccionen de manera inmediata para enfrentar las amenazas y aprovechar las oportunidades. Ante este gran reto las empresas están adoptando el trabajo en equipo como un modelo de gestión y el éxito dependerá en gran medida de la coordinación, comunicación y compromiso que pueda existir entre sus empleados. Es necesario que todas las personas que conforman la compañía estén comprometidas, motivadas y trabajen de manera articulada en el logro de objetivos comunes. 

El trabajo en equipo se define como un colectivo de dos o más personas que realizan tareas relevantes para la organización, comparten una o más metas comunes, interactúan, exhiben interdependencias de tareas, manejan límites y están integrados en un contexto organizacional más amplio.

Hay cinco elementos que debe tener el trabajo en equipo y los describiremos a continuación:

Comunicación

La comunicación es uno de los aspectos más fundamentales de la colaboración, una comunicación eficaz permite que todos los miembros entiendan su rol dentro de la compañía y el objetivo particular y grupal. La comunicación permite desarrollar la confianza, genera compañerismo entre los miembros del equipo, eleva la moral, ayuda a los empleados a mantenerse comprometidos en el lugar de trabajo, desarrollar un sentido de pertenencia y fortalecer las relaciones. A medida que los empleados entiendan los estándares de su trabajo, estarán más dispuestos a buscar ayuda cuando la necesiten y el equipo será más capaz. Los equipos necesitan tiempo para comunicarse, es necesario reservar tiempo para reuniones y sincronizaciones rápidas o actualizaciones.

Coordinación

La coordinación es gestionar de forma eficiente el capital humano de una empresa. El equipo es un engranaje de personas, cada miembro cuenta con capacidades, experiencias y habilidades que lo convierte en un recurso único. La principal tarea del líder es elaborar un plan, definir objetivos, coordinar y guiar al equipo para alcanzarlos. Una buena coordinación nos asegura sacar el máximo provecho al capital humano. El equipo tendrá que ir cumpliendo objetivos y cada integrante deberá responder por su trabajo individual, el líder debe saber potencializar las habilidades de cada miembro, motivar, inspirar al equipo y anticipar necesidades que surjan a medida que avanzan las tareas.

Complementariedad

La complementariedad hace referencia tanto a los conocimientos, aptitudes, experiencia y habilidades particulares de cada miembro para ser capaces de dar respuesta a las necesidades de los clientes de manera global. El primer paso es conocer a cada persona previamente, reconocer sus fortalezas y debilidades, de esa manera podremos crear un equipo de trabajo más robusto, incluso incluir perfiles diferentes permite obtener resultados más enriquecedores. Para una mayor eficiencia es vital detectar que no existan actividades que se solapen.

Confianza

Para que un equipo de trabajo sea productivo y exitoso, es preciso que se genere confianza en el equipo. Cuando los miembros del equipo saben que pueden contar los unos con los otros y entienden que todas las contribuciones son bienvenidas y valoradas, se crear un ambiente positivo.

Compromiso

Si los puntos anteriores se realizan de manera eficiente, el compromiso de los miembros del equipo crecerá. El compromiso es importante dentro de los equipos porque puede inspirar a los empleados a completar su mejor trabajo en todo momento. Si un empleado está comprometido y comprometido con su trabajo, puede motivarlo a mejorar sus contribuciones para el bien del equipo y su propio progreso personal. Cuando todos los miembros del equipo se sienten comprometidos con la organización, pueden aplicar sus habilidades y perspectivas únicas para crear resultados de alta calidad.

Conclusión

El éxito de un equipo de trabajo depende, en gran medida, del factor humano y es pieza fundamental para que los resultados sean óptimos dentro de una organización. Es indispensable valorar el talento de cada miembro para la consecución positiva del objetivo final. Será clave la comunicación, coordinación, complementariedad, confianza y compromiso. Una fuerte comunicación grupal creará comprensión y esa comprensión creará relaciones poderosas dentro de un equipo. Es de suma importancia mantener el equipo y fomentar continuamente un entorno en el que pueda crecer. El entrenamiento efectivo para su equipo puede significar la diferencia entre una productividad significativa a largo plazo y una lenta caída hacia la obsolescencia.

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