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Shop Floor Management, herramienta que mejora la productividad

Las empresas enfrentan un entorno VUCA (por sus siglas en inglés, Volatility, Uncertainty, Complexity and Ambiguity), es imprescindible que cuenten con sistemas que garanticen una producción más eficiente y la alineación de los objetivos en todos los niveles de la organización.
Descubra como la herramienta de Shop Floor Management (SFM) es un procedimiento eficaz para la mejora continua de los procesos, resultado de la cooperación entre los empleados y la dirección; logrando así el cumplimiento diario de los requisitos del cliente.

Introducción

El SFM forma parte de los métodos de visualización LEAN más populares de la actualidad, es una herramienta de gestión que ayuda a tomar decisiones basadas en datos, además permite identificar desviaciones y resolver problemas relacionados con la producción.

La herramienta se centra en tres pilares:

–“genba / gemba” (lugar real); debe ubicarse en el piso de producción, ya que es el lugar donde se crea valor.

–“genbutsu” (información real); información veraz sobre los problemas encontrados.

–“genjitsu” (hecho real); los problemas y sus causas raíz finales han sido mapeados en base a datos válidos y consistentes.

El modelo del proceso SFM

El modelo del proceso SFM se describiría como una pirámide donde el primer eslabón es la filosofía que busca crear un pensamiento a largo plazo, posteriormente el enfoque a procesos donde se busca eliminar los desperdicios ((sobreproducción, movimiento, espera, transporte, inventario, defectos, sobreprocesamiento, talento no utilizado e inseguro o condiciones de trabajo poco ergonómicas)), el tercer eslabón es dirigido a las personas buscando un trabajo en equipo y fomentar el respeto, finalmente la punta de la pirámide sería la resolución de problemas que nos permite mejorar continuamente la cooperación entre empleados y directivos para optimizar permanentemente su eficacia.

La esencia del SFM se basa en 1) Herramientas (elementos técnicos de gestión visual con un sistema de procedimientos) y 2) Comportamiento adecuado de los líderes (colaboradores enfocados en eliminar desperdicios y errores). La forma más común para los procesos de producción es el reporte diario de los resultados de la hora anterior, turno anterior o día anterior (dependiendo del nivel de SFM), todos los problemas que han surgido y causado el incumplimiento del plan deben ser discutidos, posteriormente implementar acciones correctivas o escalamiento al nivel superior sí surge un problema más complicado.

Las reuniones de SFM demuestran ser muy eficientes en transferir información clave en el menor tiempo posible. Los participantes están obligados a ser puntuales y estar preparados para el debate sobre las desviaciones del estándar, así como para cumplir con un moderador y dando retroalimentación cada vez.

Características del líder:

– Utiliza de manera correcta las técnicas de interrogatorio,

– No culpa a los empleados

– Resumir brevemente

– Formar una imagen objetiva de la situación,

– Escuchar activamente a los empleados, da y recibe retroalimentación

Niveles del SFM

El SFM cuenta con varios niveles de implementación, que varían en función al tamaño de la empresa; los principales niveles son los siguientes:

El nivel 0, en el nivel más bajo se reacciona rápidamente a las fallas del proceso, es decir, los problemas ya han ocurrido. Un ejemplo típico podría ser la avería de una sola máquina en la línea de producción (la gestión generalmente se realiza por hora).

El nivel 1, enfatiza la prevención de problemas, es decir, las fuentes potenciales de riesgos son monitoreados sistemáticamente y se implementan acciones para prevenir la ocurrencia de problemas, lo que implica que la causa raíz y el efecto se entienden bien (la gestión generalmente se realiza por turno).

El nivel 2, se lograr una mejor comprensión del comportamiento del sistema y estandarización de las normas de prevención y los correspondientes planes de acción que crean un impacto positivo en la variación del proceso y en general la mejora de la eficiencia a lo largo del flujo de valor son los principales impulsores de actividades y contramedidas (la gestión generalmente se realiza por día).

Las ventajas

Las ventajas que brinda una herramienta como el SFM son:

– Liderazgo: el enfoque enfatiza la importancia de la autorreflexión, creación de una cultura del error positiva (se recomienda el uso del método Socrático),

– Comunicación que se lleva en el sitio para estar lo más cerca posible de la acción, fortalecer la autogestión entre los colaboradores.

– Visualización: diariamente se proporciona información de producción actualizada de forma clara y comprensible para todos los colaboradores.

– Resolución estructurada de problemas debe ser un proceso continuo y sostenible que todos los colaboradores pueden entender y esté firmemente integrado en los procesos.

– Cultural: los colaboradores tendrán un mayor crecimiento laboral, satisfacción, motivación y se identificarán con el éxito de la empresa.

Conclusión

El objetivo general del SFM consiste en reconocer las desviaciones visuales de estándares e iniciando contramedidas efectivas. La implementación del SFM permite la simplificación de soluciones organizacionales, uso de la gestión visual y formación de las competencias deseables de los líderes.

El SFM y otras metodologías LEAN dan un aumento significativo de la facturación y propician el cambio de actitud de todos los empleados hacia la mejora continua. Descubre como NOVAZEN ha implementado de manera exitosa la herramienta SFM en diferentes países. Recibe más información en www.novazen.mx, o escríbenos contacto@novazen.mx

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