Novazen

Value Stream Mapping o mapeo de flujo de valor

Los clientes exigen productos/servicios con la más alta calidad, el mejor precio y el tiempo de entrega más corto. El proceso de producción no es del interés del cliente, por lo que hoy en día es necesario que las empresas lo optimicen, en nuestro blog describiremos la herramienta “Value Stream Mapping” como una ayuda visual para la detección de oportunidades de mejora.

¿Qué es “Value Stream Mapping” (VSM) o mapeo de flujo de valor?

Es un diagrama de flujo que permite analizar y mejorar el flujo del material e información desde el origen hasta la entrega al cliente. 

¿Para qué sirve un VSM?

–          Identificar las actividades que no generan valor desde el punto de vista del cliente

–          Detección de desperdicios y sus fuentes

–          Localización de cuellos de botella

–          Determinación de “lead time”, tiempos de ciclo y “work in process” en cada una de las etapas

El VSM es una técnica eficaz para la comunicación, la colaboración y el alineamiento cultural. Los supervisores de producción podrán visualizar el estado actual y el origen de los desperdicios, por ejemplo; retraso en material, tiempo de inactividad, restricciones de inventario, etc.; una vez conociendo el Estado Actual se podrá construir el Estado Futuro y/o Estado Ideal permitiendo a la empresa competir de manera más efectiva en el mercado.

Publicar

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas

SMED una herramienta para reducir costos
Lean

SMED una herramienta para reducir costos y aumentar la flexibilidad dentro de un proceso

Hoy las empresas industriales deben ser flexibles y ágiles a la hora de adaptarse a las demandas de los consumidores. Esto implica fabricar una amplia variedad de productos en pequeñas cantidades, venderlos a precios competitivos y entregarlos lo más rápido posible.
Gracias a la metodología SMED, las empresas están a un paso más cerca de cumplir con los requisitos de sus clientes. Aplicando esta técnica Lean consiguen minimizar los tiempos de cambio y puesta a punto, como resultado, se aumenta la disponibilidad de sus equipos y la productividad de sus fábricas. Conozca más en nuestro artículo.

Leer Más »
Manufactura Esbelta

Implementación de TPM para mantener una producción ininterrumpida

Los paros de línea son la mayor fuente de pérdida de productividad para la mayoría de las empresas manufactureras, sin embargo, es el lugar donde se pueden obtener las ganancias más rápidas. El Mantenimiento Productivo Total (TPM) es un buen método para reducir de forma sostenible el tiempo de inactividad. En nuestro artículo conocerás los conceptos, pasos, beneficios y las claves para una exitosa implementación.

Leer Más »

Bienvenido