Novazen

Value Stream Mapping o mapeo de flujo de valor

Los clientes exigen productos/servicios con la más alta calidad, el mejor precio y el tiempo de entrega más corto. El proceso de producción no es del interés del cliente, por lo que hoy en día es necesario que las empresas lo optimicen, en nuestro blog describiremos la herramienta “Value Stream Mapping” como una ayuda visual para la detección de oportunidades de mejora.

¿Qué es “Value Stream Mapping” (VSM) o mapeo de flujo de valor?

Es un diagrama de flujo que permite analizar y mejorar el flujo del material e información desde el origen hasta la entrega al cliente. 

¿Para qué sirve un VSM?

–          Identificar las actividades que no generan valor desde el punto de vista del cliente

–          Detección de desperdicios y sus fuentes

–          Localización de cuellos de botella

–          Determinación de “lead time”, tiempos de ciclo y “work in process” en cada una de las etapas

A continuación los 5 sencillos pasos para crear tu VSM

  1. Elija una familia de productos: reconozca el flujo de valor desde la perspectiva de su cliente.
    Seleccione una familia de productos de gran cantidad y altos ingresos. Concéntrese en reducir los tiempos de ciclo para sus productos más vendidos. Es crucial maximizar las ganancias.
  2. Construye tu equipo: asigne un líder de equipo y elija expertos en la materia de departamentos clave. Asegúrese de que sepan lo suficiente sobre el producto y el VSM.
  3. Calcule la demanda de sus clientes: revise el historial de producción y averigue la demanda de sus clientes es fundamental para calcular sus tiempos takt.
  4. Mapear el flujo de materiales: mapee el viaje en el que se embarcan los materiales, desde la recepción hasta la entrega al cliente. Identifique el desperdicio mediante el análisis de cada paso de la manipulación de materiales. Observe cómo los operadores aseguran el flujo de materiales. En este punto, las preguntas clave pueden ser: ¿Qué sistemas existen para reponer sus niveles de inventario?, ¿los operadores tienen a la mano los materiales que necesitan?.
  5. Mapear el flujo de información: ¿Cómo se mueve la información a través del flujo de valor desde la solicitud inicial hasta la entrega del pedido?, capture cómo la información (por ejemplo, comentarios) pasa por su organización. Identifique las brechas de comunicación y mejore el flujo de datos.

El VSM es una técnica eficaz para la comunicación, la colaboración y el alineamiento cultural. Los supervisores de producción podrán visualizar el estado actual y el origen de los desperdicios, por ejemplo; retraso en material, tiempo de inactividad, restricciones de inventario, etc.; una vez conociendo el Estado Actual se podrá construir el Estado Futuro y/o Estado Ideal permitiendo a la empresa competir de manera más efectiva en el mercado.

Publicar

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas

Training Within Industry
Capacitación

Training Within Industry, una metodología para lograr una capacitación, estandarizada con un enfoque basado en el liderazgo, mejora continua y compromiso.

El fenómeno de rotación de personal está impactando a todas las organizaciones, hoy más que nunca las empresas necesitan desarrollar programas de capacitación eficientes.
Training Within Industry o Capacitación dentro de la industria, se enfoca en aprovechar la experiencia existente de los líderes de primera línea enseñándoles un proceso sistemático para mejorar el nivel de habilidades de sus subordinados directos. TWI tiene como objetivo mejorar la productividad, la calidad y la moral de los empleados.

Leer Más »
Balanced Scorecard
Capacitación

El Balanced Scorecard una herramienta que maximiza la eficiencia e impulsa el crecimiento

Hoy en día las empresas necesitan desarrollar estrategias efectivas para optimizar la eficiencia e impulsar el crecimiento. El Balanced Scorecard (BSC) es una poderosa herramienta que ofrece a las empresas una visión integral de la organización, asegurando que las decisiones estratégicas se tomen considerando las perspectivas financieras, de clientes, de procesos y de aprendizaje y crecimiento. En este artículo, exploramos el BSC y cómo puede desbloquear todo el potencial de su empresa.

Leer Más »

Bienvenido