5S es una forma sencilla pero eficaz de eliminar el desperdicio y mejorar la eficiencia en el lugar de trabajo. Conozca más como crear un área de trabajo segura, organizada y productiva mediante los 5 pasos.
La filosofía 5S “un lugar para todo y cada cosa en su lugar” mejora la eficiencia, la productividad y la seguridad.
Las 5S es un método que nos ayuda a tener un área de trabajo limpia, ordenada y organizada, evitando así pérdidas de tiempo, desplazamientos innecesarios, reducir pérdidas de recursos; no sólo implica un cambio físico en el lugar de trabajo, sino también un cambio cultural y de mentalidad en todos los miembros de la organización, fomentando el orden, la autodisciplina y la mejora continua.
5S son 5 palabras de origen japones,
- Seiri: eliminar lo que no es necesario
- Seiton: organizar lo que queda después de ordenar
- Seisou: limpiar e inspeccionar el área de trabajo
- Seiketsu: escribir estándares para las 5S
- Shitsuke: aplicar consistentemente los estándares 5S
¿Cuál es la importancia de las 5S?
Incorporar las 5S como parte de las tareas diarias dentro de su empresa significa mucho más que una mejor organización, rutinas de limpieza sostenidas y flujos de actividad eficientes. Al utilizar la metodología 5S, se anima a los operadores a mejorar su entorno de trabajo general y reducir muda o desperdicio.
El cumplimiento de los estándares 5S se considera la base del Mantenimiento Productivo Total (TPM) y una parte integral del Sistema de Producción Toyota (TPS). 5S también crea una plataforma estable desde la cual se pueden lanzar actividades Kaizen.
Las 5S son una herramienta de alto impacto y baja inversión que se basa en las personas, en involucrar a todas y otorgarles más responsabilidad en su entorno de trabajo, así se logrará un ambiente de trabajo más seguro.
En NOVAZEN contamos con un equipo que te puede ayudar a crear una transformación a través de la metodología 5S basado en un cambio cultural de forma sostenible, escríbenos a contacto@novazen.mx